Sobre el Autor: AIMEF (Asociación)

author photo

La Asociación Internacional de Músicos en Forma es una comunidad online de músicos con una filosofía común: su objetivo es compartir los recursos y fomentar el progreso de la música con el apoyo, los consejos y las herramientas que ofrece la Red.

Ver todos los articulos de este autor

El Músico en Forma cumple 1 año!

Ha pasado ya un año desde que empezó esta aventura.

La web de El Músico en Forma da cabida en la actualidad a una Red de Músicos de más de 1500 miembros de 13 países de habla hispana. Tiene 3 revistas musicales (dos de ellas dedicadas al panorama independiente nacional de España y Argentina, y una a la didáctica musical), y colabora estrechamente con salasprogramas de radio.

¿Y cómo empezó todo esto?

Pues empezó con una catástrofe. El representante que llevaba los conciertos de Marcos Senabre y Mina Vanyó decidió tomar las de Villadiego, dejándoles sin bolos. Fue en verano, justo antes de que empezara la temporada fuerte de actuaciones. Pero muchas veces una mala noticia puede entenderse como una oportunidad, y así es como quisieron entenderlo.

Ariel Brusa y Marcos Senabre, por su parte, llevaban algún tiempo planteándose crear una web. Lo que comenzó en su día como conversaciones esporádicas sobre cuestiones musicales, derivó hacia la necesidad de generar un lugar donde los músicos pudieran compartir información. En su caso, con una particularidad: siendo músicos de tradiciones distintas (Ariel Brusa, pianista de jazz, y Marcos Senabre guitarrista de rock), veían ese lugar como un espacio en el que se trascendieran las fronteras estilísticas. Músicos, sin más etiquetas, buscando soluciones a los problemas que plantea la escena independiente. La participación de Mina Vanyó (cantante) le dio al proyecto una nueva perspectiva, y así comenzó todo.

Durante semanas, nos dedicamos a la tarea de sistematizarlo. Sentados en cafeterías, discutimos animadamente, tomando notas en servilletas, tickets de compra o el reverso de facturas impagadas. El resultado ha sido una web que ha superado incluso nuestras propias expectativas. Un web, por otra parte, que supera las fronteras de una web, interrelacionándose con redes sociales, el espacio de las ondas y otras realidades nada virtuales.

La idea fundamental ha sido siempre sencilla: ofrecer herramientas a los músicos del panorama independiente para que pudieran promocionar sus proyectos, por una parte, y ofrecer herramientas didácticas a quienes quisieran mejorar como músicos. Es el viejo concepto de “hazlo tú mismo”, pero ofreciendo soluciones concretas. También nos gustaría afectar en lo posible la realidad, dinamizar la escena independiente.

En El Músico en Forma no nos creemos la imagen que nos ha vendido la Industria. Para la Industria hay un “Grupo Elegido”, que es el único que realmente vale la pena. Ese grupo recibe el premio a su talento, en forma de contrato discográfico, cobertura mediática incondicional, sexo, drogas, más drogas. ¿Y el resto? El resto deben ser malos músicos… Eso piensa la Industria (que no sólo piensa, sino habla, monta operaciones triunfo y espera que vayamos todos corriendo a comprar discos, cuando todo el mundo sabe que los discos ya no valen nada).

Para nosotros, un músico es ante todo un profesional que merece poder vivir de su trabajo. Que se le pague por tocar en los bares, coño, que pueda vivir de ello. Eso, o que se le perdone el alquiler, o que se le ofrezca alimento en los  bares (y no como se le ofrece comida a un mendigo sino como a un santo). Pero aceptar que los músicos paguen por tocar, eso no. ¡Tenemos que quejarnos!

Nuestra guerra es una guerra silenciosa. Negamos la imagen de “grupo elegido por la Industria”. La sustituimos por la del grupo de jazz, de rock, de folk, o de tango, que toca en los bares de tu ciudad. Esos grupos los componen muchas veces músicos de conservatorio (o no), que llevan veinte años peleando por hacerse un hueco para trabajar de lo que son: músicos. ¿Talento? A muchos les sobra, pero su estilo no vende tantos discos como Madonna.

En nuestras revistas musicales tratamos por tanto de mostrar la realidad local, lo que está sonando en tu ciudad. De hecho, te proponemos que nos lo cuentes tú mismo. Escribe sobre el grupo que escuchaste anoche y envíanoslo. Si la redacción es decente, lo publicaremos.

La parte didáctica del proyecto es muy diferente. No publicamos nada sin que atreviese un riguroso filtro. Aunque a modo de chiste lo llamamos el Gimnasio, nos lo tomamos muy en serio.

Lo que celebramos en este primer aniversario: 

» 16 entrevistas en el programa de Mina VanyóCoffee & Cigarettes
» 29 crónicas de conciertos del panorama independiente
» 3 meses colaborando semanalmente con RNE, en el programa que presenta Pilar Tabares
» 3 meses programando en salas de Valencia
» 1500 miembros en la Red Social de Músicos del MusicSpace
» La organización de El Día de la Música, junto a Malatesta Records
» La organización del I Circuito de Música en Directo Ciudad de Cullera
» La participación de 1100 usuarios en Facebook apoyando el Panorama Independiente de 3 ciudades

Y esperamos que esto sólo sea el comienzo… De hecho, hay ya nuevos proyectos en marcha. ¡Lo que necesitamos son colaboradores, gente activa, con iniciativa!

 Nada más, esperamos celebrar muchos más aniversarios con vosotros, y que todos crezcamos gracias a ello.

Un abrazo de Marcos Senabre, Mina Vanyó y Ariel Brusa… El Músico en Forma.

(CC) 2009, AIMEF (Asociación)
Odio al autorNo me ha gustadoMe ha gustadoMe ha gustado muchoMe ha encantado!! (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading ... Loading ...

No hay comentarios. »

  1. Qué los cumplas feliz!!!!!

    Puntuación actual: 0

Escribe un comentario